¿Cómo prevenir el grooming?
- Rechaza los mensajes de tipo sexual o pornográfico. Exige respeto.
- No debes publicar fotos tuyas o de tus amigos/as en sitios públicos.
- Utiliza perfiles privados en las redes sociales.
- Cuando subas una foto en tu red social asegúrate de que no tiene un componente sexual. Piensa si estás dispuesto/a a que esa foto pueda llegar a verla todo el mundo y para siempre.
- No aceptes en tu red social a personas que no hayas visto físicamente y a las que no conozcas bien. Si tienes 200, 300 o 500 amigos estás aceptando a personas que realmente no son amigos ni familiares tuyos.
- Respeta tus propios derechos y los de tus amigos/as. Tienes derecho a la privacidad de tus datos personales y de tu imagen: no los publiques ni hagas públicos los de otros.
- Mantén tu equipo seguro: utiliza programas para proteger tu ordenador contra el software malintencionado.
- Utiliza contraseñas realmente privadas y complejas. No incluyas en tus nicks e identificativos datos como tu edad, etc.
- Si se ha producido una situación de acoso guarda todas las pruebas que puedas: conversaciones, mensajes, capturas de pantalla...
- Si se ha producido una situación de acoso NO cedas ante el chantaje. Ponlo en conocimiento de tus padres.
Cualquier usuario de Internet puede sufrir acoso sexual, pero a más conocimiento sobre este tema y sobre cómo actuar mayor es la seguridad. Es importante concienciar a los menores sobre el riesgo que entraña compartir en Internet o enviar por móvil imágenes íntimas o comprometidas, ya que puede tener consecuencias no deseadas y dañinas y pueden llegar a difundirse entre los amigos, familiares, profesores, etc. y circular por Internet por mucho tiempo.
¿Cuáles son las consecuencias del grooming?
- Daños psicológicos en la víctima: depresión infantil, descenso de la autoestima, desconfianza, cambios de humor repentinos y bruscos, bajo rendimiento académico, aislamiento, alteraciones del sueño y de la alimentación, ideas e intentos de suicidio…
- Daños físicos en la víctima: heridas, traumatismos o lesiones derivadas de los actos sexuales denigratorios que el ciberacosador lleva a cabo sobre la víctima violaciones, vejaciones, etc.
- Daños a nivel familiar: falta o empeoramiento de las relaciones y de la comunicación a nivel familiar, chantajes a la propia familia por parte del acosador, etc.
Referencias
- Consecuencias del grooming. (2016, 27 agosto). Recuperado 2 octubre, 2018, de https://plac002blogcontraelgroominginfantil.wordpress.com/2016/08/16/first-blog-post/
- Consecuencias del Grooming o ciberacoso |. (s.f.). Recuperado 2 octubre, 2018, de http://bullying-acoso.com/consecuencias-del-grooming-o-ciberacoso/
- Cómo evitar que los menores sufran grooming (acoso sexual por Internet). (s.f.). Recuperado 2 octubre, 2018, de https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/como-evitar-menores-sufran-grooming-acoso-sexual-internet
- El grooming en el sistema legal - Pólemos. (2017, 1 febrero). Recuperado 2 octubre, 2018, de http://polemos.pe/3571-2/
Blog hecho por:
Martha Isabel Arroyo Álvarez
Zuleyma Zirene Ramirez Morquecho
Edú Isaí Monárrez Ávila
Juan Rodolfo Salas Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario